fbpx
copa menstrual

La copa menstrual: formas de uso y recomendaciones

 

¿Recuerdas la primera vez que te vino la regla? ¿Cómo fué tu experiencia?. En mi época no «se conocía» otra opción, primero las compresas y después los tampones, ¡madre mía! cuánto molestaban los días de poca regla. ¿Por qué nadie te habló de la copa menstrual?

Pues bien mujeres mías, la copa menstrual se inventó en los años 20, pero claro no interesaba hablar de ella, bien por su durabilidad o bien por que en aquella época la regla era impura…. hemos estado durante décadas en otro mundo paralelo al de nuestra regla.

Muy pocas veces he tenido dolores, quizás por ello hablo de la regla como una «amiga» , lo que sí compartimos todas es que la menstruación forma parte de nuestro ciclo vital y va a estar acompañándonos durante cuánto? 40 años?. Así que por eso empecé a usar la copa menstrual…quería buscar alguna alternativa a las compresas y tampones con sus químicos y blanqueantes, algo que no produjese alergías, ni irritación y por supuesto que fuera reutilizable y ahí estaba!!! LA COPA MENSTRUAL.

Todas la copas menstruales actuales estan fabricadas con silicona quirúrgica, es un material  suave y biocompatible. Es inocuo por lo que no nos deja restos en nuestros tejidos vaginales, al contrario que los tampones. Es respetuosa con el medioambiente y con nuestro cuerpo, y además es más económica que las compresas y tampones.

Pero, ¿por qué decidí elegir Naturcup? Porque cumple con todos los requisitos que yo buscaba.

  • respeta el entorno vaginal, no reseca y respeta la flora vaginal
  • hecha con silicona 100% hipoalergénica
  • no contiene agentes blanqueantes, no estan teñidas con colorines!!
  • económica, se amortiza en unos 6 meses
  • la copa menstrual naturcup tiene garantía de 6 meses

 

Fuí muy decidida porque me podía más la concienciación, pero también tenía dudas ¿quién no? Vamos a ver si puedo resolveros alguna.

¿Qué talla elegir?

A la hora de elegir una talla de copa menstrual te recomiendo que valores tus propias circunstancias. Aquí te muestro las tallas según las características de cada mujer.

  • TALLA 0: adolescentes, indicado para chicas menores de 18 años, que no mantienen relaciones sexuales habitualmente y con reglas poco abundantes.
  • TALLA 1: Indicada para mujeres mayores de 18 años y menores de 30 que no hayan tenido ningún parto vaginal.
  • TALLA 2: Indicada para mujeres que hayan tenido parto vaginal (independientemente de su edad) y mujeres mayores de 30 años (hayan tenido hijos o no).

 

¿ Cómo colocar la copa menstrual? 

Antes de usar tu copa naturcup debes esterilizarla, sumérgela en un cazo que quede completamente cubierta y ponla a hervir durante 3 minutos. Hazlo cuando te sea más cómodo, antes o después del ciclo.

Lávate las manos y busca la posición que sea más cómoda para tí… en cuclillas, sentada, con una pierna levantada…tú mejor que nadie conoces tu cuerpo…lo que sí te pido es que si es la primera vez, te tomes tu tiempo, tienes que estar relajada…que no te agobie nada, con tranquilidad..para que todo sea natural, incluso planéalo!!

Formas de colocar la copa menstrual

 

En forma de flor….presiona con un dedo la anilla superior de la copa hacia abajo (hacia dentro de la copa) y sujeta la copa así doblada entre los dedos índice y pulgar. Sujétala con una mano presionándola de forma que quede enrollada sobre si misma.

copa menstrual

En forma de «U»…..Sujétala con una mano presionándola por debajo de la anilla, de forma que la parte abierta de la “U” apunte hacia la palma de la mano.

 

copa menstrual

 

La parte doblada la colocamos hacia la columna y la introducimos   

 

¡¡NO HACE FALTA COLOCAR LA COPA TAN ALTA EN NUESTRO ENDOMETRIO COMO UN TAMPÓN!! cuando te la pongas ella misma se colocará, abrirá y se adaptará a las paredes de nuestra vagina.

 

14cómo poner la copa

  • Tú misma irás comprobando con cuanta frecuencia necesitas vaciarla, dependiendo del día del ciclo en el que te encuentras.
  • Puedes usarla durante la noche, para realizar cualquier deporte, incluso los que requieran gran movilidad del cuerpo, sin temor a que la copa se mueva, ya que queda firmemente sujeta por los músculos vaginales.
  • No es recomendable mantener la copa dentro, sin vaciarla, más de 12 horas, aunque no esté llena.
  • Naturcup es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo.
  • Recuerda que Naturcup no es un método anticonceptivo ni te protege de enfermedades de transmisión sexual.

 

¿ Cómo quitar la copa menstrual ?

Introduce tus dedos, cuando encuentres el émbolo estira muy poquito y pellízcala para que desaparezca el vacio…entonces ya podrás sacarla poco a poco…sin provocar prolapso en la vejiga..(una vez que eres mamá estas cositas las tienes muy en cuenta). Vaciala y lavala bajo el grifo!!! puedes volvertela a poner o guardarla en la bolsita de algodón de Naturcup que va con la copa…ideal también para poderla transportar…personalmente los días de más sangrado si tengo mucho lío de trabajo o voy a estar fuera todo el día me pongo un salvaslip de telacompresa de tela o las comodísimas bragas menstruales Cocoro.

 

Espero haber resuelto muchas de las dudas que podáis tener. Si queréis saber algo más podéis preguntarme y os explicaré todo lo que pueda. Para mi fue una gran decisión de la que estoy muy orgullosa. Sin duda el mejor cambio hacía la ecología, la conciencia sobre mi menstruación y mi cuerpo. Copa menstrual Naturcup, el mejor cambio sostenible.

 

 

 

1 Comentario
  • Sonia Porcel
    Publicado a las 00:19h, 11 enero Responder

    Para mí lo genial de la copa, además, obviamente, de la reducción del impacto medioambiental, es justo lo que dices en el último párrafo, nos ayuda a ser conscientes de lo que nuestra menstruación es en realidad, para así poder “conectar” con nuestro ciclo y nuestro cuerpo.

Déjame un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Reyes Vidal Pallarés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nonos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0