fbpx

INCI, conocer para poder decidir

LO NATURAL ESTÁ DE MODA, eso a estas alturas todos lo sabemos. Pero, ¿todo lo que nos venden como NATURAL lo es? Con este post espero poderte acercar cierta información que todos deberíamos conocer sobre este tema. Como dice el título del post CONOCER PARA PODER DECIDIR.

¿Sabías que el 10% de materia natural que aparece en un cosmético es suficiente para catalogarlo como natural y encima ES LEGAL?!!! yo cuando me enteré de eso, me ardía la cabeza, ¿cómo pueden jugar tanto empresas, como marketing, como vendedores con nosotros y que encima sea legal?.

 

¿En qué me fijo cuando busco cosmética natural? Lo primero que hago es revisar el INCI y si lleva algún sello o certificado de cosmética natural que nos dará la garantía para confiar en un producto cosmético, porque los métodos de utilización o extracción de los productos han sido respetuosos. Estos sellos son muy caros de obtener por eso observo las dos cosas, porque un producto puede tener un excelente INCI pero no tener sello, las dos cosas no tienen por qué ir de la mano, pero si lo van mucho mejor.

 

Pero, a parte de sellos y certificados, eres tú quién decide lo que te vas a poner en tu cuerpo, por eso es tan importante que conozcas esta información para que puedas decidir. Interpretar el INCI de un producto es muy importante, pero…¿qué significa INCI? ¿En qué nos tenemos que fijar antes de comprar un producto cuando lo tenemos en la mano? Vamos allá.

 

¿Qué significa I.N.C.I?

Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Es el listado de ingredientes y es obligatorio en la unión europea desde 1998.

  • En lo que nos tenemos que fijar en el INCI de un producto es en el orden de los ingredientes, siempre los primeros que aparecen son los que más concentración tienen. Van apareciendo de mayor concentración a menor.
  • Seguro que ya sabes distinguir ciertos nombres potencialmente tóxicos como parabenos(-paraben), aceites minerales(disruptores endocrinos), vaselinas( parafinum, petroleum) o siliconas, sulfatos (laureth, lauril) habría que valorar si el sulfato deriva del coco, aminas o aluminio.
  • Pero no te agobies por esto, existen páginas web y aplicaciones en el móvil, donde introduces el ingrediente y te dice si es bueno o malo. No existen en español, te indico las que más utilizo www.laveritesurlescosmetiques.com o www.biodizionario.it

 

¿Algunos tips para valorar si el producto es natural?

Además del sello y del INCI te voy a dejar unos tips muy sencillitos para que a primera vista y te dé pistas ese producto.

  • Si el producto es español los ingredientes deben aparecer en español, si no en el idioma de donde proceda y los derivados de plantas, como aceites vegetales o aceites esenciales deben aparecer en latín. El latín es una «lengua muerta» y significa lo mismo aquí que en la otra parte del mundo.
  • Si la concentración es menor al 1% pueden mencionarse sin orden, después de los que tengan concentración menor.
  • Los colorantes deben ir precedidos de C.I
  • El fabricante puede tener confidencialidad de exclusión de ingredientes.

 

Os invito a hacer el ejercicio en casa, coger un producto cosmético e introducir sus ingredientes en una de estas páginas web que os he puesto arriba, ya os avanzo….NO os agobieis, si quereis poco a poco ireis cambiando.

 

«Conocer para poder decidir», espero que este post te sirva de utilidad.

 

 

Todavía no hay comentarios

Déjame un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Reyes Vidal Pallarés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nonos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.