fbpx

Hidratación óptima

El agua es un elemento de vital importancia para la vida de nuestro planeta y de  los seres vivos que habitamos en él, y es que es el componente mayoritario de nuestro cuerpo representando entorno al 65% de su peso.

El agua tiene funciones tan importantes en nuestro organismo  que no seríamos capaces de sobrevivir más de 2 o 3 días sin una fuente de hidratación, mientras que aguantaríamos hasta 40 días sin ingerir nada de alimento… Y es que el agua forma  parte de todos nuestros tejidos y de todas nuestras células, tiene una función  lubricante a nivel de mucosas y  de articulaciones, forma parte de fluidos como la sangre o los jugos gástricos, sirve como solvente de sustancias de desecho que posteriormente se eliminarán por orina o actúa como regulador de la temperatura corporal a través de la traspiración entre otras.

De manera que, para que nuestro organismo funcione adecuadamente y se mantenga en un buen estado de salud, debemos aportarle la cantidad de agua necesaria para compensar las pérdidas que se producen diariamente (a través de la orina, las heces, la respiración y la transpiración) y que en condiciones normales están en torno a los dos litros y medio o tres por día.

En la actualidad, las condiciones ambientales de la “vida moderna”  juegan en nuestra contra en lo que a hidratación se refiere. Y es que una alimentación pobre en vegetales  y rica en alimentos procesados, así como el calor seco de las oficinas o el aire acondicionado, la exposición a radiaciones electromagnéticas o el uso de algunos medicamentos puede producir una deshidratación de baja intensidad pero que mantenida en el tiempo puede derivar en problemas más graves.

Además, durante el verano y debido a las elevadas temperaturas,  las necesidades de agua de nuestro organismo se van a ver incrementadas como consecuencia de un aumento de la traspiración. Si en tu caso, la mayor parte del tiempo te mueves en lugares cerrados, recuerda que el uso del aire acondicionado da lugar a ambientes mucho más resecos.

De manera que el mejor modo de mantenernos correctamente hidratados  es a través del consumo de agua y de alimentos con elevado contenido acuoso, que  son aquellos que tienen un elevado porcentaje de agua en su composición  como las  frutas, las verduras, las hortalizas o el cereal y la legumbre tras su correspondiente procesos de cocción.

Así que te recomiendo:

  • Que bebas  entre litro y medio y dos litros de agua diarios fuera de las comidas. Esta agua será mucho más efectiva en cuanto a hidratación se refiere,  si la tomas en forma  de infusiones de plantas o de caldos de verduras. También puedes probar a añadir a tu botella zumo de limón o de lima una pizca de sal, unas cucharaditas de semillas de chía o unos frutos secos molidos ya que todo ello incrementará la capacidad hidratante del agua.

 

  • Consume futas, vegetales y hortalizas como la lechuga, el pepino, el tomate, el calabacín, el melón, la sandía, las fresas…. También puedes hacerte batidos o shoothies elaborados  con frutas, hojas verdes, frutos secos y semillas.

 

  • Elimina bebidas como el café y el alcohol porque favorecen la deshidratación por aumento de la diuresis y también alimentos resecos, duros, horneados, salados, así como fritos, comidas picantes o muy condimentadas y  refrescos azucarados.

 

  • Ventilar las habitaciones, colocar humidificadores y plantas naturales en estancias cerradas, trabajar con luz natural  o con lámparas de mesa mejor que con  las luces del techo y mantener la piel perfectamente hidratada son algunos hábitos que te pueden ayudar a mantener una correcta hidratación.

 

Este artículo es de una colaboradora y amiga. Os dejo una presentación sobre ella y sus datos por si queréis más información sobre nutrición y dietética.

 

Natalia Barrachina Used

Asesora en Nutrición

 

Natalia Barrachina UsedSoy Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Técnico Superior en Dietética, además me he formado en otras terapias como Nutrición Celular Activa, Kinesiología, Acupuntura o Método de Unidad Esencial y también me he introducido en el mundo del Coaching y la inteligencia Emocional.

Trabajo como Asesora en Nutrición desde 2003 compaginando el asesoramiento dietético personalizado con intervenciones formativas para la promoción de la salud en distintas entidades, empresas, colegios o asociaciones.

Actualmente soy directora de “Come con Sentido”, y estoy trabajando en el diseño y coordinación de programas dietéticos personalizados y terapias grupales que ayudan a las personas a mejorar su estado de salud y su bienestar emocional a través de una alimentación consciente y un consumo responsable.

Otro de mis objetivos es sensibilizar a distintos sectores de la población a través de cursos y talleres, de la importancia y la repercusión de la alimentación en nuestra salud y en la de nuestro entorno, fomentando la educación nutricional y contribuyendo al desarrollo e implantación de pautas y hábitos de vida más saludables.

Entre las intervenciones que he realizado hasta el momento como formadora puedo destacar mi colaboración en los programas de “Empresa Saludable” de de Seguros DKV, Hierros Alfonso, SAMCA, Hotels Louvre, HMY Group… También he colaborado con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) impartiendo charlas sobre “Alimentación y Rendimiento Académico” en diversos colegios e institutos de la geografía aragonesa o con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), para el que he realizando a lo largo de 4 años, más de 30 intervenciones en centros de mayores como apoyo al programa de “Envejecimiento Activo”.

 

come con sentidoCome con Sentido. Asesoramiento dietético y formación

Edificio Aída. C/ Madre Rafols,2 – 7º Of 10. 50004 Zaragoza   67686803

www.comeconsentido.com

natalia@comeconsentido.com

 

 

 

Todavía no hay comentarios

Déjame un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Reyes Vidal Pallarés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nonos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0