fbpx

Cómo empecé a llevar una vida más sostenible

Desde que era una pequeña Reyes me ha preocupado el medioambiente, proteger a los animales,… siempre he intentado llevar una vida acorde con el cuidado del planeta y la naturaleza. Pero la decisión de dar un paso más la tomé cuando, un día por la mañana desayunando mi taza de café, miré alrededor, vi la cantidad de basura que estábamos generando 4 personas y dije… ¡basta ya!. Comenzamos a fijarnos y nos dimos cuenta que la basura que reciclábamos para el contenedor amarillo iba en aumento en comparación con la basura orgánica que generábamos. Si a esto le añades que siempre me ha preocupado el daño que la gran cantidad de plásticos que consumimos están haciendo a nuestro planeta, estaba claro cuál era el camino a seguir.

Y ¿cómo empezar a llevar una vida más sostenible? Lo primero es no agobiarse, no querer abarcar demasiado. No podemos eliminar el plástico completa y drásticamente de nuestras vidas, basta con que reduzcamos su consumo en aquello que esté en nuestras manos.

Mi consejo es empezar por algo que nos resulte sencillo de cambiar y, poco a poco, ir introduciendo nuevos cambios. De esta manera te aseguro que disfrutarás muchísimo del nuevo camino y sentirás la satisfacción de hacer las cosas bien. Plantéatelo como pequeños retos que ir superando, ¡será divertido!

Nosotros comenzamos con los cepillos de dientes de bambú y las pajitas de bambú. Los niños enseguida se acostumbraron a ambas cosas. Aunque hay que decir que al principio es rara la sensación del bambú en la boca, ¡ahora no los cambiaríamos por nada!

El siguiente pasó fue en el baño, nos pasamos a los jabones sólidos, tanto para el pelo como para el cuerpo. No generan residuos y están libres de petróleo (os hablaré con detenimiento sobre esto en otro post). Además nosotros los utilizamos artesanos, con materias primas y 100% biodegradables. Con los jabones para el cuerpo notarás enseguida el cambio en tu piel. En el pelo los efectos tardan más en notarse, pero en cuestión de un mes notarás tu pelo más sano y libre de los tóxicos que contienen los jabones líquidos que encontramos en los supermercados. Además no sabes la satisfacción que da el ver la bañera sin ningún plástico salvo los patitos y juguetitos del bebé.

Después seguimos con acciones del día a día, evitar las bolsas y botellas de plástico cambiándolas por botellas de acero inoxidable y bolsas de algodón, todo reutilizable.

Hicimos muchos cambios más en familia como introducir la luffa en nuestras vidas y empezar a reusar, ¿por qué tirar las toallas del bebé 100% algodón y ecológicas, cuando podía reusarlas como discos desmaquillantes?.

Pero además a nivel personal también me decidí a reducir el uso de los grandes contaminantes de la tierra, estoy hablando de tampones, compresas y salvaslip, pasándome al uso de la copa menstrual y de las compresas de tela, de las que hablaremos con más detalle en otro post.

Y uno de mis últimos cambios lo he dado en la cosmética y cuidado de la piel pasándome a productos 100% naturales, biodegradables y veganos, y buscando además, a ser posible que los envases sean sostenibles, cero plásticos. En otros post os contaré los productos que he ido probando.

¡No seas perezos@ y empieza ya! ¡Un pequeño gesto genera grandes cambios! Tenemos que seguir dando vueltas al sol en este precioso mundo. Tenemos que actuar.

Eso si, en este trayecto hacia la sostenibilidad no tenemos que acelerarnos a comprar los productos cero residuos sin haber gastado lo que tenemos en casa. Gasta lo que tienes y cuando se gaste pásate a la SOSTENIBILIDAD.

Todavía no hay comentarios

Déjame un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Reyes Vidal Pallarés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nonos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0