fbpx
congelar sin plástico

¿Cómo congelar sin plástico?

Vamos a congelar sin plástico

En el intento de organizarnos en casa, a veces toca congelar más de la cuenta, y en este post vamos a ver cómo podemos congelar sin plástico pero también cómo podemos utilizar el plástico que tenemos por casa para reutilizarlo y darle una segunda, tercera, cuarta,… vida.

Por eso vamos a ver dos opciones: reciclar plástico para congelar, y alternativas al plástico para congelar.

 

Reciclar plásticos para congelar

En algunos casos no es posible evitar el plástico, compramos productos que llevan plástico, como la simple bolsa de magdalenas que les encantan a los niños. Además, cuando tomamos la decisión de minimizar el uso del plástico en nuestras vidas no podemos coger todo el plástico que tenemos en casa y tirarlo, eso no ayudaría nada a nuestro objetivo. Podemos aprovecharlo para muchas cosas y una de ellas es utilizarlos para congelar.

 

BOLSAS

Reutiliza esas bolsas que no podemos evitar de algunos productos que compramos, usándolas como recipiente para congelar, usándolas siempre con el mismo producto, por ejemplo para congelar el pan. Les damos un nuevo uso y no las tiramos. Además así evitamos el film que solo podríamos usar una vez para cada congelado.

 

TUPPERS DE PLÁSTICO

¿Tienes un tupper de plástico viejo en casa?  ¡pues vamos a usarlo! Lo bueno de los tuppers de plástico es que no son de usar y tirar, puedes usarlos durante años, pero nosotros vamos a darles una vida más, no tirándolos y reutilizándolos para la congelación una vez estén deformados o estropeados. De esta forma, si tenemos tuppers de plástico en casa les daremos un nuevo uso y no los tiraremos. Puedes usarlos para ir a la pescadería o carnicería y que te pongan ahí lo que compres. Dependiendo del tamaño que tengan, puede que ocupen demasiado espacio, pero todo dependerá de lo que tengas que congelar. ¿Todos los tuppers valen? Es importante que nos fijemos bien en los dibujos que llevan en el fondo del recipiente. El símbolo de una copa y un tenedor quiere decir que es apto para alimentación y el símbolo de copo de nieve que es apto para congelar. Mi recomendación es siempre evitar los plásticos con la numeración 03 y 07. Otras recomendaciones son mirar bien si la tapa del tupper cierra bien porque si no el producto se puede secar y estropear. Y si tienes que comprar tuppers recuerda que los de cristal o silicona son una alternativa genial.

 

Alternativas al plástico para congelar

 

VIDRIO

congelar sin plásticoEn este caso tenemos dos opciones, comprar tuppers de cristal o reutilizar tarros de legumbres, mermeladas, aceitunas, etc. El inconveniente es el espacio que ocupan en el congelador. Además, hay que tener la precaución de no llenarlo hasta arriba para evitar que estalle cuando se congele y sobre todo a la hora de la descongelación no hacerlo de manera brusca porque también puede estallar.

 

 

BOLSA DE SILICONA PLATINO

congelar sin plásticoLa mayoría de los plásticos se fabrican a partir de derivados químicos del petróleo y la silicona esta hecha principalmente de sílice. Si el tamaño del congelador es pequeño la bolsa de silicona es la mejor alternativa ya que tiene cierre zip para almacenar liquidos y sólidos y no ocupa nada de espacio. Para descongelarlo lo puedes hacer de todas las maneras, he llegado a llevármelo al trabajo congelado y durante la mañana se va descongelando. Al mediodía está listo para comer y después al lavavajillas.

 

ENVOLTORIOS ECOLÓGICOS REUTILIZABLES DE CERA

congelar sin plásticoEl envoltorio de cera es una alternativa sustituye al film transparente y al papel de aluminio. Además de conservar alimentos, también están indicados para descongelar pero para pocos días debido a su transpiración. NO están indicados para congelar pescado crudo ni carne. Y a la hora de descongelar recuerda dejarlo unos minutos antes fuera para evitar que se rompa la tela.

 

 

FIAMBRERAS

fiambreraLas fiambreras de acero inoxidable también se pueden usar para congelar pero hay que tener la precaución de NO usar el MICROONDAS a la hora de descongelar.

 

 

 

Ante todo, y uses la alternativa que uses recuerda que cada alimento tiene unas reglas y tiempos de congelación que hay que respetar para poder consumirlos con tranquilidad. Y recuerda el plástico que tenemos en casa es mejor reutilizarlo que tirarlo.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios

Déjame un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Reyes Vidal Pallarés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nonos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0